Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
celestun
Blog de celestun
img

Enrique Alcor y Cote Romero: "Las eléctricas vendrán a la energía solar"

20 de Agosto, 2012  ·  General

Son supervivientes. Enrique Alcor y Cote Romero son dos empresarios que representan el instinto de adaptación de los promotores de la energía solar (fotovoltaica) en España. Pese la supresión de ayudas y los ataques que sufre el sector, ambos han encontrado un hueco que ilumina el futuro de una fuente de energía que muchos quieren apagar. Alcor es director comercial de Atersa, empresa pionera en la fabricación de paneles solares. Y Romero dirige Ecooo, empresa que propone seguir invirtiendo en tejados solares mediante proyectos de participación ciudadana. Apuesta por subirse a la ola solar.

Enrique Alcor ha sido un testigo de primera mano de la zigzagueante evolución que ha tenido la introducción de este modo de electricidad limpia. Y, por eso, su testimonio ayuda a entender cómo una actividad casi inexistente hace pocos años aporta el 4% de la electricidad en verano. "Y esto no es nada -apunta-. Han desatado una campaña indigna, sistemática para destruirnos y convertirnos en malhechores de la patria". "Hay muchos intereses en juego. Pero la historia está a nuestro favor", dice el empresario.

La biografía de Alcor es el retrato de una actividad que se ha abierto camino con dificultades y entre altibajos; que vivió una gran eclosión del 2007 al 2009; que atrajo el dinero de inversionistas cazaprimas atraídos por las ayudas a la generación de electricidad verde, y que ahora, al congelarse estas, ve delante el precipicio. Pero no se dan por vencidos.

Alcor tuvo su revelación profesional en 1978 como joven ingeniero en una compañía de telecomunicaciones. Su jefe le enseñó unos módulos fotovoltaicos de Estados Unidos. Fue una iluminación. "Cogí una bombilla de 12 voltios, la enchufé al panel y se encendió. 'Es increíble, esta energía puede cambiar el mundo'", pensó. Se enamoró de la energía solar, dice.

Y desde entonces, todo fue muy rápido. Trabajó en la representación en España de la estadounidense Arco Solar, fabricante de paneles solares. Fundó en 1980 Elecsol, que luego dio lugar a Atersa. Levantó la primera fábrica de componentes en 1984 y de módulos solares en 1995 (siempre en Valencia). Y asistió al boom de este modo de energía.

Pero el gran salto se dio con la construcción de plantas (huertos y tejados solares), favorecida por el sistema de ayudas establecido por el Gobierno a la producción de origen renovable. La generosa retribución a los promotores trajo en volandas toda una corriente de inversionistas, que provocó un auge del sector. En el 2008 se levantaron 3.000 MW (la potencia de tres nucleares, aunque con una producción eléctrica que alcanza el 4%). 

Sin embargo, dos gobiernos sucesivos de distinto color echaron el freno a las ayudas a la fotovoltaica, que fue acusada de encarecer las tarifas eléctricas. Se recortaron las primas. Se pusieron cupos máximos de instalaciones. Se fijaron topes a las horas de insolación retribuibles. "Fue un ataque en toda regla". Tras el brusco giro en la política energética, los encargos para fabricar paneles se hundieron. El sector se desmoronó como un castillo de arena.

Pero Alcor ha sobrevivido. Su empresa llegó a emplear a más de 400 personas, pero aún quedan 210, y aguanta. ¿Cómo lo hizo? "Yo lo advertí: decidimos centrar la actividad en la exportación porque sabíamos que habría una caída en el mercado nacional. Prácticamente, el 100% de la producción de módulos fotovoltaicos van a la exportación", expone. Y, por eso, pese al contexto negativo, Enrique Alcor sigue optimista. "Esto no tiene vuelta de hoja. Las compañías eléctricas continuarán luchando contra nosotros. El presidente de Gas Natural nos pondrá a caer de un burro. Pero esto no tiene vuelta atrás. La fotovoltaica va a ser la energía clave del futuro del sistema eléctrico dentro de diez años; les guste o no a las eléctricas". Incluso pronostica que las eléctricas pronto entrarán en el sector fotovoltaico, "porque no les quedará más remedio".

Ahora, ante tantos reveses, la mayor esperanza para relanzar la electricidad solar descansa en los planes para impulsar el sistema de autoconsumo con balance neto, de manera que la electricidad verde generada en las casas se aproveche in situ y el excedente obtenido (cuando no se consuma al estar sus ocupantes fuera de casa) se entregue a la red eléctrica para ser devuelto cuando el usuario vuelva a necesitarlo. El problema, sin embargo, es que las compañías eléctricas quieren que se instaure un peaje muy caro (por gastos de infraestructura y mantenimiento de la red), lo cual puede complicar los proyectos. El tira y afloja hace que el decreto preparado por el Gobierno acumule enormes retrasos. "Los peajes son el gran instrumento de las eléctricas para frenar momentáneamente el despegue de la fotovoltaica. España puede ser acusada de bloquear el desarrollo de las renovables", añade Alcor.

Mientras tanto, Cote Romero propone invertir en proyectos de tejados solares aprovechando instalaciones que aún tienen garantizadas las ayudas. Su empresa (Ecooo) invita a hacer aportaciones de 1.000 euros con un interés del 8% anual; o a explorar las posibilidades de instalar uno mismo paneles en casa, pues los módulos han reducido su coste un 70% en cuatro años. "El autoconsumo con fotovoltaica ya prácticamente sale más a cuenta que comprar la electricidad de la red. Sólo hace falta que Unesa no nos ponga más bloqueos. Tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles ya", añade.

"El nuevo desarrollo de la fotovoltaica se tiene que aceptar. De la misma manera que pasó con la máquina de vapor, la energía solar es otra revolución. Representa la energía descentralizada, sin pérdidas de energía en el transporte. Es verdad que si tienes un tejado solar y te haces autónomo energéticamente, las compañías ya no te venderán un kilovatio. Pero se deben adaptar", dice Alcor. Es lo que han hecho estos supervivientes ilusionados


Palabras claves ,
publicado por celestun a las 23:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Celes Tun



» Ver perfil

img  Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» General (17)
img  Nube de tags  [?]
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad